ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMACIONES POR PHISHING BANCARIO
Cada año se multiplica el número de víctimas de robo de cuentas bancarias mediante phishing, una de las estafas más comunes de internet. Recuperar la cantidad estafada es muy difícil, pero puede recurrir a un abogado especialista en reclamaciones por phishing bancario para que reclame al banco porque es el responsable de custodiar correctamente su dinero. Solo en el 2022 se produjeron un total de 375.506 delitos de este tipo en España, un 72% más que hace dos años.
Cuando una persona sufre phishing bancario, en algunos casos se puede considerar al banco responsable bien porque no ha informado a sus clientes del riesgo del phishing o bien porque no ha implementado las medidas de seguridad adecuadas. Ante este tipo de reclamaciones, las entidades bancarias suelen declinar su responsabilidad, lo que provoca que en muchos casos sea preciso recurrir a la vía judicial.
Según los artículos 43 y siguientes de la Ley de Servicios de Pago, si el usuario comunica en un plazo de 13 meses una operación de pago no autorizada, el banco tendrá que devolverle el dinero; salvo que la entidad bancaria demuestre que el usuario cometió una negligencia grave o actuó con fraude.
La Directiva de Servicios de Pago obliga a los bancos a que las órdenes de pago se realicen mediante una autenticación reforzada; es decir, mediante clave personal y un factor biométrico, como por ejemplo, la huella digital. Otra opción es que en cada operación se genere una clave aleatoria que se envía al usuario para que vuelva a validar la operación. Si falla el doble factor de autenticación y le roban dinero de su cuenta, la responsabilidad no sería solo suya, también del banco.
PUNTOS CLAVE DEL PHISHING BANCARIO
El phishing bancario es una técnica utilizada por estafadores y hackers que consiste en suplantar la identidad de las entidades bancarias para poder robar datos, firmas digitales y credenciales de la víctima, para posteriormente acceder a sus cuentas bancarias y sustraer una cantidad de dinero.
Los puntos claves de esta ciberestafa son:
- Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero mediante el phishing con el objetivo de robar información personal y bancaria.
- Con los datos que han obtenido, suplantado la identidad del banco o de otros organismos oficiales, acceden a las cuentas bancarias para sustraer dinero.
- La suplantación de identidad de los bancos se suele hacer a través de páginas web fraudulentas, email, WhatsApp, SMS, llamadas telefónicas o redes sociales.
- En muchos casos el banco debe devolver el dinero sustraído a la víctima de la estafa porque es responsable de la sustracción ilegítima del dinero.
PROCESO DEL PHISHING BANCARIO
- Los estafadores seleccionan la marca a la que van a suplantar.
- En función de qué información quieren obtener del usuario, escogen el canal que van a utilizar para transmitir su mensaje fraudulento.
- El mensaje suele crear alarma en el usuario con el fin de que reaccione. Se le suele indicar que descargue una información o haga clic en un enlace.
- A continuación se dirige al usuario a una página web falsa, que es un clon de la web de la empresa a la que están suplantando la identidad.
- El usuario deberá rellenar unos formularios donde se le solicita información sensible.
- Los datos son almacenados en un servidor remoto controlado por los hackers que los utilizarán para cometer delitos en su nombre, envío de spam, robo de dinero, etc.
¿CÓMO EVITAR EL PHISHING BANCARIO?
El canal más común para estafar con phishing bancario es el correo electrónico. Para evitar este tipo de ciberestafa, lo más aconsejable es:
Remitente del email
Es importante conocer quién envía el correo, a veces el dominio no coincide con la empresa o no se conoce al remitente. Por ejemplo, recibir un correo de CaixaBank y el dominio del email no incluye el nombre del banco, esto sería muy sospechoso y se puede tratar de una estafa.
Desconfiar de asuntos alarmistas
En este tipo de estafas, se suele utilizar en el asunto algo llamativo o pedir una acción de manera urgente. Por ejemplo. “Eliminación de cuentas inactivas”, “Ha recibido una notificación”, “Tienes un paquete pendiente de recoger”, “Tiene un mensaje sobre seguridad”, etc.
Comprobar la redacción y ortografía
Los correos electrónicos de phishing suelen contener frases sin sentido o mal construidas, con faltas de ortografía, caracteres extraños, etc. Hacienda, la Policía, Correos o un banco siempre va a mandar contenido adecuado, sin faltas y redactado correctamente.
¿El mensaje está personalizado?
Los mensajes de este tipo no suelen estar personalizados, suelen aludir al usuario con: “Querido amigo”, “Estimado Cliente”, etc. Los ciberdelincuentes suelen utilizar formas genéricas porque es muy difícil que sepan el nombre de todas las personas a las que quieren estafar.
¿Piden datos personales o bancarios?
No es nada común solicitar una firma completa electrónica a través de correo electrónico por el riesgo que implica. Su banco nunca lo va a hacer.
No descargar ficheros sin comprobar la extensión
Si un fichero tiene más de una extensión “nombredelfichero.doc.zip”, o se trata de un fichero ejecutable (.exe) o comprimido (.zip) no descargar, puede tratarse de un virus. Si la fuente que lo envía es de confianza, antes de abrirlo y ejecutarlo, analizar siempre con un antivirus.
Comprobar la dirección del enlace, antes de hacer clic
Los estafadores suelen querer que el usuario pinche un enlace para redirigirlo a una web fraudulenta, por ello es importante comprobar siempre la fiabilidad del enlace antes de hacer clic. Poner el ratón sobre el enlace, sin hacer clic, comprobar la dirección que se muestra en la parte inferior izquierda del navegador. Si no es de confianza, no hacer clic.
¿QUÉ HACER SI SE CAE EN LA TRAMPA DEL PHISHING BANCARIO?
Si ha facilitado datos bancarios, número de tarjeta, CVV, PIN, tarjeta de coordenadas… Contacta inmediatamente con su banco y explica lo que le ha pasado para que ellos puedan tomar las medidas oportunas con el fin de minimizar al máximo las consecuencias de la ciberestafa. Los bancos suelen tener un número de atención al cliente 24 horas para atender todo tipo de situaciones que se consideren urgentes por parte del usuario. Lo más aconsejable es revisar de manera periódica las cuentas bancarias, con el fin de detectar algún movimiento sospechoso.
Si ha facilitado información privada, debe contactar con el servicio que corresponda y explicar lo que le ha pasado con el fin de adelantarse a cualquier problema que pudiera suceder con sus datos.
Si le han infectado su dispositivo con un virus, puedes acudir a la web de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) donde explican los pasos que se debe seguir en estos casos.
Si usted sufre una estafa de este tipo, le recomendamos denunciar cuanto antes,en GAMO Abogados contamos con un equipo de abogados en Valladolid especialistas en phishing bancario que le ayudarán a reclamar a su banco para poder recuperar su dinero.
¿BUSCA UN ABOGADO EXPERTO EN RECLAMACIONES POR PHISHING BANCARIO?
Si necesita ayuda con su reclamación por estafa de phishing bancario, realice su consulta sin compromiso, a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros abogados especialistas en estafa por phishing se pondrá en contacto con usted lo antes posible.
Información básica sobre Protección de Datos:
» ver más
Responsable: Gamo Abogados. Más información
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. Más información
Legitimación: Consentimiento del interesado. Más información
Destinatarios: MailPoet, como plataforma de envío de Newsletter, recibirá sus datos para gestionar suscripciones. Más información
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi web www.abogadosgamo.com. Más información
» ver menos
MANTÉNGASE INFORMADO
¿Quiere recibir nuestras novedades cómodamente por correo electrónico?
GAMO ABOGADOS, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
DESPACHO PROFESIONAL EN EL CENTRO DE VALLADOLID
- Calle María de Molina, 11, 1D, 47001 Valladolid
- Teléfono 983 379 900
- Email: atencionalcliente@abogadosgamo.com
- Horario: 10:00 h – 13:00 h y 16:00 h – 18:00 h