La sucesión intestada o ab intestato ocurre cuando no existe una disposición de última voluntad de la persona fallecida. El proceso de sucesión sigue adelante, siendo la legislación la que determinará el reparto de bienes a título universal en los sujetos llamados a heredar.
Los trámites habituales en las herencias dependen en primer lugar de la existencia o no de un testamento de la persona fallecida. En cualquier caso, contar con un asesoramiento legal especializado resulta conveniente en ambos casos. En GAMO Abogados le acompañamos y asesoramos durante todo el proceso.
Existen una serie de documentos básicos que deben solicitarse tras el fallecimiento, como es el Certificado de defunción, adquirido en el Registro Civil del municipio que ha sido el lugar de fallecimiento y el Certificado de actos de última voluntad, que es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento.
Una vez obtenido el certificado de actos de última voluntad se puede saber si el testador ha otorgado o no testamento. Si existe un testamento se debe acudir al notario para hacerse con la copia auténtica, previa presentación de los documentos mencionados anteriormente. Si no existe un testamento, se debe realizar ante notario un expediente de declaración de herederos, previa acreditación de los bienes en propiedad del causante.
- Herencia con testamento o testada. La sucesión testada es el proceso de herencia en el que el fallecido ha expresado sus últimas voluntades en un testamento en el que dispone el reparto de todos sus bienes para después de su muerte.
- Tercio de la legítima estricta / global. Es el tercio de la herencia que deberá repartirse a parte iguales entre los herederos legítimos. En su caso, los hijos y descendientes del fallecido o, en su defecto, los padres y ascendientes del mismo, así como los cónyuges viudos, serán herederos forzosos, es decir, aquellos que por ley están en su derecho de heredar.
- Tercio de mejora. Se trata de una parte específica de la herencia que el testador puede otorgar a un beneficiario específico. Esta parte sólo puede ser otorgada por el testador, sin la intervención de terceros.
- Tercio de libre disposición. Siempre que no se supere el límite de bienes o derechos del testador, éste puede designar una parte de su capital de herencia de forma libre, sin tener que presentar parentescos o justificaciones de otra índole.
- Herencia sin testamento o intestada. En el caso de que el fallecido no haya dejado documento de su testamento, sus herederos pueden hacer válido su derecho a recibir los bienes de la herencia de acuerdo a lo establecido en la legislación española. Las personas recogidas en este marco serán los herederos legales en orden de prioridad según su relación de parentesco en distintos grados: hijos y descendientes, ascendientes, cónyuges y demás parientes, además del propio Estado, en el caso de que el fallecido no tuviese ningún familiar.
La adjudicación hereditaria puede ser un proceso rápido si existe un consenso entre las partes implicadas en el reparto y si estás conocen los procedimientos legales necesarios para realizar los trámites en los plazos específicos. En otros casos, la intervención de profesionales para conseguir la adjudicación será de gran ayuda para poder llevar a cabo el proceso con éxito.
GAMO cuenta con abogados especializados en la resolución de procesos complejos de herencia o sucesión. Contar con un servicio de abogados expertos en este tipo de temas, proporciona la tranquilidad y la seguridad legal que se necesita en un momento tan difícil como es el de una herencia.
Información básica sobre Protección de Datos:
» ver más
Responsable: Gamo Abogados. Más información
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog. Más información
Legitimación: Consentimiento del interesado. Más información
Destinatarios: MailPoet, como plataforma de envío de Newsletter, recibirá sus datos para gestionar suscripciones. Más información
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos. Más información
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi web www.abogadosgamo.com. Más información
» ver menos
GAMO ABOGADOS, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
DESPACHO PROFESIONAL EN EL CENTRO DE VALLADOLID
- Calle María de Molina, 11, 1D, 47001 Valladolid
- Teléfono 983 379 900
- Email: atencionalcliente@abogadosgamo.com
- Horario: 10:00 h – 13:00 h y 16:00 h – 18:00 h